ksk

ksk

viernes, 15 de junio de 2012


TRABAJO DE HISTORIA

COMENTARIO DE TEXTO.



















                                                                                       Nombre: Kimberly Jhomira Valdiviezo Chuqui.
                                                                                       Curso: 1º A De Bachillerato.




Comentario de texto.
Fascismo Italiano.

1º ¿Por qué crees que el fascismo italiano contó con el apoyo de los sectores patronales?
¿Qué sucesos reciente les hacía temer por su situación preponderante?
El Partido Nacional Fascista contó con el apoyo de sectores patronales descontentos con la situación política y social, pero sobre todo con el de la pequeña burguesía, ya  que esta estaba atemorizada ante la crisis y el ascenso de las fuerzas revolucionarias obreras. Pero con el paso del tiempo y no tan tardío  recibió también el apoyo de los industriales, los grandes propietarios de tierras, algunos sectores del ejército y del propio gobierno, ya que lo consideraban útil para frenar el socialismo y el comunismo. Además, recibió la ayuda financiera de la industria, la mayor organización patronal italiana.

2ºExplica las características más importantes del fascismo
Una ideología antidemocrática y contraria al régimen parlamentario, que subordinaba cualquier tipo de libertad individual al poder del Estado, dirigido de forma totalitaria por un líder todopoderoso y un partido único.
La intervención del Estado en la economía, aunque apoyaba también la empresa privada.
El dominio de la sociedad por el Estado mediante el control de la educación y la información, así como por la represión de los que tenían opiniones distintas.
El nacionalismo feroz y expansionista, que exigía la creación de un imperio colonial para Italia.
El anticomunismo, que garantizaba la represión de las ideas revolucionarias y disidentes por medio de una violencia exacerbada.
El culto a la violencia y al militarismo, ya que no se pretendía convencer al contrario, sino eliminarlo. Se crearon grupos armados que se enfrentaban a los rivales políticos y a los obreros, y que adoptaron un estilo militar: himnos, uniformes (camisa negra), símbolos (fasces), banderas y grandes concentraciones.


3º Investiga si en España hubo algún partido de ideología y de practicas similares.
Un proyecto exitoso de la derecha española ha sido el de definir el régimen dictatorial que existió en España desde 1939 a 1978 como un « régimen autoritario » que habría ido adaptándose poco a poco al cambio del país, para después asi  transformase más tarde (bajo la dirección del Rey Juan Carlos I) en una democracia homologable al resto de las democracias de Europa. Consecuencia del gran dominio que las fuerzas conservadoras tienen sobre los medios de información, tanto públicos como privados, esta visión histórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario